domingo, 2 de diciembre de 2012

LEYES DE LA GESTALT


LEYES DE LA GESTALT

El termino Gestalt no tiene una traducción única, se relacionan como términos de “Forma, figura, creación”,  se convierte en una corriente de la psicología donde se enuncian las “Leyes de percepción”- por sus máximos representantes, estas leyes se basan en demostrar la capacidad que posee el cerebro para organizar los elementos que percibe. Esto se da en diferentes leyes para complementar de manera simple el contenido que son:

LEYES GENERALES O PRINCIPIOS:

Ley general de figura y fondo:
FIGURA: se define como el elemento existente en el campo que se relaciona con otros elementos.
FONDO: Sostiene y enmarca a la figura, en ocasiones por su contraste es omitido. (Parte del campo que no es figura).
Ley general de la buena forma: Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, debido a que el cerebro intenta organizar de la manera más fácil y lógica los elementos que observa.

LEYES PARTICULARES:

Ley del cierre o de la completud: Como nos basamos en la observación que da nuestra mente a diversos objetos y figuras, en esta ley encontramos como en alguna figura determinada sin estar completa, se logra concluir la forma de manera inconsciente (por manejo de la mente)

Ley del contraste: La posición de los diferentes elementos con sus cualidades (Como tamaño y color para permitir su percepción).

Ley de la proximidad: Los elementos se agrupan con los que se encuentren a menor distancia, teniendo en cuenta la forma, el tamaño, el color, entre otros elementos.

Ley de la Similaridad: cada elemento similar debe ser agrupado, para percibir las filas de a figura.

Ley de Simplicidad: se percibe la figura de la manera simple, sin observar detalladamente el objeto real, (ejemplo: una figura en apariencia simple, formando 2 figuras en esa misma, que no se observan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario