domingo, 2 de diciembre de 2012

CARTEL


CARTEL


Es un material gráfico que busca transmitir un mensaje, esta conformado por imágenes y son acompañadas con textos breves. El objetivo del cartel es lograr persuadir en el espectador, que entienda el mensaje que se quiera transmitir y logre atrapar la atención para que el individuo adopte la medida que se quiere plasmar por medio de este material.

El primer cartel se trataba de un grabado en madera, con la representación de un soldado haitiano publicado en 1845, por lo mismo se entiende que la historia del cartel se inicia por  la ocupación haitiana los cuales hicieron una serie de carteles con las reglas y leyes a seguir por los dominicanos. Los máximos representantes del cartel son: Ramón Oviedo y Silvano Lora, se caracterizan por realizar carteles políticos, con poca tipografía.


Existen dos tipos de cartel:

EL CARTEL INFORMATIVO: Esta enfocado en publicar eventos, espectáculos, conferencias…, puede ser representado solo con texto, (debe ser llamativo y utilizar adecuados contrastes), el mensaje debe ser claro y conciso. Cuando es acompañado de imágenes se recomienda que este hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

EL CARTEL FORMATIVO: Es utilizado como el medio para implementar información acerca de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. La imagen tiene mayor importancia en este tipo de cartel,  el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que haga referencia a la información.

Algunas características del cartel son:

- Los carteles que llaman la atención son aquellos que poseen calidad: Se relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color del fondo y la buena distribución de los elementos.

- La imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa: No se recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir.

 Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato. En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con 
efectos.  La fotografía ha sido poco utilizada por los cartelistas, sin embargo, las nuevas técnicas fotográficas han proporcionado un campo ilimitado para la creación de imágenes originales y llamativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario